El uso correcto de las cuerdas dobles.

Cómo se mosquetonean las cuerdas dobles? De forma general han de chaparse las  dos a la vez en la reunión y en los dos primeros seguros del largo, para no perder el control de la frenada de una caída. A continuación pueden utilizarse de forma alternada, lo que popularmente se llama “una sí, una no”. Esta recomendación, fruto de un gran número de pruebas reales de destacados guías italianos, no es contemplada en las instrucciones de las cuerdas dobles que se venden en el mercado y sin embargo resulta de gran importancia para nuestra seguridad en escalada clásica.

Anuncios

5 comentarios sobre “El uso correcto de las cuerdas dobles.

  1. Hola!
    Tenia entendido que si chapas las dos cuerdas juntas, estas actúan como si fuesen una sola cuerda de 17mm ( si son de 8,6) lo que en la práctica hace que su capacidad elástica sea casi la de un cable de acero…

  2. Si a esto añadimos que el factor de caida en los dos primeros seguros puede ser cercano a 2… Realmente no me queda clara la razón del chapaje de las dos cuerdas juntas. ¿Podrias citar la fuente de donde has sacado la info de las pruebas realizadas por los guias italianos que mencionas, a ver si así sacamos algo más en claro?
    Gracias!

  3. No, en realidad con un freno dinámico (el habitual con las dos cuerdas) no existe el mismo factor 2 que en laboratorio (allí la prueba es muy estática y con un solo cabo con 55 kg y factor 1,77). Incluso chapadas juntas no equivalen a una cuerda el doble de gruesa ni se comportan estáticamente. Podéis obtener más información en el manual “Seguridad” traducido por Ediciones Desnivel.

  4. Hay que tener en cuenta que la suma de la fuerza de choque de las 2 cuerdas no pase de 12kn.
    Si es así hay posibilidad de lesión medular.
    Por supuesto tener en cuenta la fiabilidad de los seguros.
    Saludos.

  5. Hola!
    Una pregunta, ¿los mosquetones con forma de D son adecuados para chapar las cuerdas dobles simultáneamente? ¿No existe peligro de que se quemen las camisas entre sí? ¿Serían mejor mosquetones con forma de pera?
    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s