¿Cuál es el mejor freno para vías equipadas/escalada deportiva del mercado?

Las respuestas pueden ser tantas como gustos personales y experiencias que hayamos tenido durante su utilización, pero después de 23 años probando una treintena de modelos, un resumen útil podría ser éste:

► Grigri 2 de Petzl, el más polivalente de todos, tanto para asegurar como para descolgar, rapelar o subir por una cuerda fija. La idea de que actualmente incluye fallos peligrosos es una leyenda urbana sin fundamento sólido. Si tu compañero asegura descuidadamente, éste no es tu freno.

El Grigri 2 de petzl
El Grigri 2 de petzl 

► SUM de Faders/Fixe, el más seguro para asegurar a un primero, sobre todo si nuestro compañero suele soltar la mano, empleamos cuerdas finas o escalamos vías tumbadas (placas de adherencia y similares). Un desastre para rapelar en desplome (demasiado fatigoso) y algo incómodo descolgando en vías verticales largas (la palanca se clava y hay que hacer fuerza).

Imagen
Sum de Faders

 

► El Cinch de Trango, con prestaciones intermedias entre el Grigri 2 y el SUM. De pequeño tamaño, es sólo para usuarios expertos.

Imagen
Cinch de Trango

 

► El Eddy de Edelrid, algo grande y pesado, pero excelente para asegurar y descolgar (incluye palanca antipánico). Caro y requiere habituarse.

Imagen
Eddy de Edelrid

Sigue este tema en mi facebook.

Anuncios

4 comentarios sobre “¿Cuál es el mejor freno para vías equipadas/escalada deportiva del mercado?

  1. Que opinas de los nuevos problemas que hay con el GRIGRI2? Es normal, como en mi caso, que con 2 años de uso moderado, tenga un surco en la placa, a todo esto, un surco cortante, este normal? Espero tu contestación, ya que tu opinión es a tener muy en cuenta..ya que eres un profesional de esto.Saludos

  2. El Grigri antiguo era más duradero ¡seguro! Tengo dos con una veintena larga de años y han envejecido muy bien. El nuevo tiene pinta de que durará menos, aunque ahora mismo no me da problema alguno.

    1. En tu GRIGRI2 no te ha salido la muesca de la que todos hablamos? nosotros lo usamos poco, no escalamos mucho desde que lo compramos, porque he estado Lesionado, por eso me extraña esa muesca, la cual dicho sea de paso, es cortante y nos tiene preocupados.
      Saludos y gracias por contestar

      1. Hola Pedro,
        acabo de leer tu comentario y veo que ha pasado cierto tiempo, no veo respuesta y quizá ya la tengas, pero por si todavía no tuvieras respuesta, lamento decir que no eres el único con ese problema.
        Personalmente, uso un grigri2 en cursos y formaciones, y me va de maravilla. Sin embargo hay usuarios que coinciden en ciertos aspectos de desgaste: el grigri2 parece ser menos duradero que el grigri original, o bien, Petzl no ha tenido en cuenta algún aspecto que lo hace acusar más el desgaste. Un ejemplo, lo que escriben estos blogs:
        http://escaladaenlarioja.blogspot.com.es/2013/06/desgaste-prematuro-grigri-2.html
        http://notecompreselnuevogrigri.blogspot.com.es/2013_05_01_archive.html
        Son blogs de usuarios particulares y desconozco si son casos aislados. Sería interesante poder reunir suficientes datos para saber cuánta gente está afectada y cuánto uso ha dado al aparato para valorar mejor, y/o que Petzl publique algún dato o conclusión sobre el tema.
        Si sospechas que el grigri2 tiene muescas que pudiera dañar o cortar la camisa, mi triste recomendación es clara, y creo que coincidiré con Tino: deja de usarlo.
        Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s