El precio de nuestra seguridad…

El peligro de comprar sólo cintas exprés de oferta, en bastantes ocasiones estriba en:
1) Conseguir el precio más bajo posible hace olvidar que nuestra vida está en juego. A veces por sólo dos euros de diferencia nos estamos arriesgando a tener un buen susto.
 
2) Sus mosquetones suelen ser de una resistencia muy limitada con el cierre abierto (a menudo sólo 7 kN cuando deberían preferirse los de 9-10 kN).
 
3) La cinta suele ser demasiado corta y/o rígida para usarla en vías clásicas, lo que compromete en parte la fiabilidad de la cadena de seguridad.
 
4) Buena parte de esos mosquetones están hechos en China, pese a que en las etiquetas de instrucciones aparezcan residencias europeas o americanas.
 
4) Hay casos extremos, como el de la imagen, en el que se venden una gran cantidad de expreses ¡con mosquetón curvo también montado en la parte superior! lo que puede provocar su salida fortuita del anclaje por el movimiento de la cuerda o durante una caída. En resumen, accidentes graves o mortales, sin que los protocolos de retirada de material peligroso hayan sido puestos en marcha.
 
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9 comentarios sobre “El precio de nuestra seguridad…

  1. Hablas de la no retirada de material peligroso, que opinas del caso del GRIGRI2, al cual tras 2 años de uso le ha salido una muesca cortante en una de las placas, la cual pasa por la cuerda al cerrarlo.Qué opinas de esto? Haber si alguien se moja de verdad, porque parece que por ser Petzl nadie les mete mano.

  2. Los mosquetones que se muestran en laf foto son HOT G2 WIRE MOSQUETONES
    Art. Nr. 1655 de salewa. Esa cinta esta comprada en el rincón de la montaña(madrid)

  3. Pues recomiéndanos modelos de cintas exprés con resistencias de 9-10 kN con mosquetón abierto.

    Hace unos días renové una cinco cintas esprés. Compré unas Black Diamond de unos 15€ (creo que ya con este precio van bien servidas). Aún así, con mosquetón abierto su resistencia es de 8 kN.

    ¿Por qué si se piensa que es deficiente una resistencia de 7 kN salen al mercado materiales homologados?

    Dices que muchos de ellos vienen de China. ¿Por qué igualmente lo venden como producto Europeo?

    ¿Estamos ante un entramado de marketing y ventas, antes de un buen producto que miré por la seguridad de los usuarios?

    Entiendo que haya variedad de precios y calidad de material al respecto. Pero estoy un poco cansado de leer post de aquí y allá, con tal material, o con tal resistencia, y siempre creando la incertidumbre.

    ¿Entonces todos los mosquetones de la marca Camp con resistencias de 7 kN no son seguros?

    Pues este tipo de material están en todas las tiendas, los tienen montados en sus cintas.

    A donde queremos llegar…

  4. Por lo que respecta a los mosquetones de alambre, tenia entendido que son de mayor seguridad que los macizos en caso de caidas o posibles aperturas forutuitas por movimineto de la cuerda. Yo llevo años usandolos y nunca he tenido el más minimo problema de los que comentas.

  5. Hola muy buenas…
    Estoy muy de acuerdo contigo en casi todo Tino pero, si me permites una pequeña objeción, no creo que el problema de salida del mosquetón del anclaje tenga una relación directa, en cuanto a geometría de la pieza, con la disposición de dos mosquetones curvos en la cinta exprés; más bien, creo que se trata de un problema de configuración de los enlaces entre la cinta y los mosquetones (anillos sin movilidad en el mosquetón superior, etc.), de la estructura de la propia cinta (cintas demasiado cortas y rígidas, etc.), de la geometría general del conjunto (forma de trabajo de todos los elementos) y de la disposición relativa de los gatillos (la eterna discusión sobre si contrapeados o igualados).
    Bueno, un saludo y gracias por tus consejos y tus aportaciones,

    Josemi.

  6. Que tal Tino

    Pensaba que la única razón que los mosquetones son curvos es para facilitar la entrada de la cuerda, pero no sabía que estaban “contraidicados” para usarlos en la chapa.

    ¿Podrías mostrar como es el mal funcionamiento del mosquetón curvo en la chapa comparándolo con el recto?

    Muchas gracias por tus recomendaciones 🙂

  7. Gracias por vuestros comentarios.Los mejores mosquetones del mundo son DMM y buena parte de ellos alcanzan los 9-10 kN en abierto. Kong tiene un modelo que alcanza incluso los 12 kN. Yo no creo que haya entramado alguno: parte de los puntos de venta y por supuesto nosotros los consumidores nos preocupamos por conseguir un producto de bajo coste sobre todo, no lo más seguro posible… y eso tiene sus contraindicaciones. Ahorramos un par de euros por cinta exprés para gastarnos luego mucho más en caprichos o furgonetas de 50.000 euros. Y sí: hay fabricantes que no muestran que sus mosquetones están hechos en China (lo que por sí solo no es peligroso pero sí en ciertos casos cuestionable) y que confunden a los consumidores poniendo sólo el país de diseño.

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