Escalada deportiva…¿Segura?

Los nueve “pecados veniales” de la escalada deportiva:

– Encordamiento incorrecto: sólo al arco de las perneras (como en el caso real de la imagen) o sólo a la cintura del arnés.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

– No hacer siempre nudo de retención al final de la cuerda para evitar caídas accidentales en caso de acabarse la cuerda y salirse esta del aparato asegurador.

– No realizar comprobación mutua/partner check del conjunto nudo de encordamiento-arnés-mosquetón de seguridad-freno.

– Asegurador demasiado alejado de la pared mientras escala el primero.

– Cuerda con demasiada comba (peligroso en los tres primero seguros).

– Distracciones evitables (teléfono móvil/perros descontrolados cruzándose/grupos numerosos demasiado “festivos”/griterío en sectores masificados).

– Guiado incorrecto de las cuerdas respecto a las piernas (posible volteo del escalador en caso de caida).

– No orientar el cierre del mosquetón curvo de la exprés en sentido contrario al de la progresión,

– No usar casco tanto escalador como asegurador, sobre todo este último en zonas muy frecuentadas con posibles caídas de material de otras cordadas.

– Comunicación defectuosa justo antes de descender, con frases malinterpretables o peligrosas, pero muy generalizadas últimamente (el escalador llega al descuelgue y dice “estoy de mí” o “estoy de ti” o “¡suelta!”).

Con un poco de cuidado evitaremos algún disgusto…

Anuncios

6 comentarios sobre “Escalada deportiva…¿Segura?

  1. Errores, estamos de acuerdo que podemos cometer todos unos mas gordos otros menos pero el tema de los perros, cuidado con ellos, te mean la mochila, la cuerda, comen el bocata, te ladran, se pelean entre ellos y no creo que la culpa sea de el perro, sino del descerebrado de el dueño que no madruga para pasear al chucho antes de ir a trepar y lo pasea por la escuela de escalada o mas bien lo suelta.

    1. Estoy de acuerdo: los perros no suelen tener la culpa, son los dueños, que ven la que están liando y ni se inmutan en buena parte de las ocasiones (o se limitan a llamarles con desgana desde lejos)

  2. Hola Tino,
    hace un año y medio, estando en Alemania vi a varios escaladores de grado encordarse directamente al anillo ventral. Ante mi estupor les llamé la atención de esa situación, pero ellos me alegaron que el DAV había hecho unos test sobre el encordamiento en el anillo y que daba absolutamente lo mismo hacerlo de la forma tradicional o del anillo.
    Yo creo que del anillo es lo más lógico, pero lanzar estudios de esa índole y que la gente los tome a pies juntillas puede generar situaciones de riesgo. ¿Qué sabes de ese test del DAV?

    1. No conozco el test, pero aunque un test de laboratorio pueda dar valores seguros los fabricantes desaconsejan esa opción y seguramente la prueba no arroja resultados a largo plazo (5 años de uso del arnés). Gracias David por tu interesante observación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s