¿Qué cuerda simple merece más la pena si sólo quiero tener una?

Desde que comencé a probar material para los fabricantes y revistas especializadas hace 32 años, tenía claro que la cuerda era -junto con los pies de gato- el material que más dudas originaba entre los consumidores. Cuerdas demasiado rígidas o muy poco duraderas (el pecado actual de la mayoría de las cuedas actuales de primer precio) no son precisamente lo que deseamos para hacer deportiva o clásica. Las muy finas, de 8,7 a 9,2 milímetros requieren un asegurador atento y duran dos años menos que las de mayor diámetro, y las de 10,2-10,5 milímetros se vuelven demasiado gruesas e incómodas para trabajar con un Grigri o frenos similares; métricas diferentes resultan por lo general más funcionales.

He probado bastantes cuerdas de las marcas Edelrid, Rivory Joanny, Camp, Elite, Fussener, Wild Country, Black Diamond, Edelweiss, Roca, Blue Water, Beal, Millet, Sterling Ropes, Simond, Korda´s y Tendon y si tuviera que comprarme o recomendar ahora mismo sólo una de ellas me decantaría por Tendon. Para mi gusto actualmente es la que mejor equilibra cualidades nada fáciles de reunir: flexibilidad-longevidad-buena fuerza de choque-precio asequible.

Dos de sus modelos más interesantes serían:
Smartlite de 9,8 milímetros y 70 metros. Para escalada deportiva de descuelgue y vías equipadas de varios largos. En las pruebas se ha mostrado duradera y excepcionalmente manejable. Muy interesante para quien busque una cuerda polivalente, para “zurrarla” todo el año, ligera, pero lo suficientemente gruesa coma para que no corra demasiado por un Grigri cuando el asegurador no está todo lo atento que debería. Las características técnicas pueden leerse fácilmente pinchando en la fotografía de esta entrada. Su precio ronda los 119 euros.

Smart de 10 milímetros y 60 metros. Para mi gusto la mejor opción para alguien que prime la longevidad y no desee llevar mucho peso en vías de varios largos, semiequipadas o equipadas, y clásicas de limitado compromiso (por ejemplo escalar en Pedriza o La Cabrera). Útil también para deportiva de descuelgue ocasional, siempre haciendo el preceptivo nudo al final o como primera cuerda para quien comience a escalar. La cuerda posee una camisa rugosa/ cuadradillo muy fácil de agarrar y se anuda y mosquetonea sorprendentemente bien para ser de una métrica semigruesa. Su fuerza de choque resulta excelente, 8 kN y su peso bastante contenido: 67 g/m².Tras las pruebas me parece una cuerda muy “sólida” y de un precio (para tan buena calidad) imbatible: 109 euros.

La web de este fabricante de la República Checa es: http://www.mytendon.com/
Información sobre los puntos de venta en nuestro país: info@novulner.es (Novulner es la distribuidora en España de Tendon).

Imagen

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s