Cómo distinguir un buen parabolt?

La mayoría de los parabolts que se colocan en nuestro país son de baja calidad, diámetros y longitudes insuficientes, pobre diseño y carentes de certificación.
En principio el parabolt que coloquemos debe cumplir los siguientes requisitos:
– Certificado CE o DITE.
– Información específica sobre su par de apriete.
– Superar los 22 kN.
– Sección resistente suficiente (lo que significa evitar los de métrica 8 y potenciar los de 12 frente a los de 10, sobre todo en vías muy frecuentadas o desplome).
– Prestaciones anticorrosión adecuadas para el medio en el que va a ser utilizado (preferibles galvanizados de 45 micrometros o aceros inoxidables AISI 316 L).
– Tres segmentos de expansión en vez de dos o uno.
– Un antigiro eficaz.
– Longitud acorde con la dureza de la roca (en general de 85 a 120 mm para rocas semiduras o duras de 250 a 800 kilogramos por centímetro cuadrado).
– Pocas vueltas de tuerca para expansionar (de una a tres).
– Dúctil (capaz de doblarse sin partirse).
– Conformado en frío (importante si es de métrica 10 para evitar roturas prematuras).
En la imagen, el superior es un parabolt de bajo coste y en el inferior un HILTI HST 12x 115 milímetros de 3.500 kgf, fabricado en Alemania y que es el mejor parabolt que he probado en estos últimos 25 años.

PC271251

 

 

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